XTREMUSIC
Afinación de Pianos
Limpieza
En un piano se puede limpiar el exterior y el interior. En el caso del piano de cola también las barras de la lira, con pulimento para metales. También pueden pulirse los pedales y bisagras.
Regulación
Un piano se puede regular para optimizar su funcionamiento. El piano es un mecanismo de palancas conectadas entre sí que giran alrededor de sus ejes, con la finalidad de que el martillo acabe impactando a la cuerda según la sensibilidad del intérprete al tocar la tecla sin producir otros ruidos.
Reparación
Hay diversas reparaciones que puede requerir un piano. Algunas necesitan piezas de recambio y en cambio otras se pueden reparar con cola específica para madera. al cambiar una pieza se ha de procurar que tanto el sonido como el tacto queden perfectamente.
Cambio de cuerdas, clavijas, mortezas, ejes, teclas, etc.
Entonación
Lijado de los martillos sucios – preentonación.
La entonación hace referencia a la adecuación de los martillos o macillos y en concreto a la lana prensada que tienen en el extremo y golpea las cuerdas. Aunque una correcta regulación ya hace que el sonido del piano mejore (además de la mecánica), a veces es conveniente realizar una entonación de los martillos puesto que estos se endurecen y ensucian con el paso del tiempo.